¿Cómo ganarle a un boxeador más fuerte?

El boxeo es un deporte de estrategia y habilidad. No importa el tamaño físico o la fuerza relativa de su oponente, puede utilizar ciertas técnicas para superarle y salir victorioso. Echemos un vistazo a cómo vencer a un boxeador más fuerte sin depender únicamente de la fuerza bruta.

Sea más rápido que su oponente 

La velocidad es poder en el boxeo, y es una de sus mayores ventajas cuando lucha contra alguien que tiene la ventaja de una mayor fuerza física. En el boxeo, no sólo necesita ser preciso con sus golpes, sino también lo suficientemente rápido como para encontrar a su oponente desprevenido. Cuando sea más rápido que su oponente, le resultará difícil golpearle mientras aún intenta orientarse 

Para aumentar su velocidad en el ring, practique ejercicios de juego de piernas como saltar a la comba o hacer ejercicios de boxeo de sombra que mejoran la coordinación y la agilidad. También debería centrarse en fortalecer los músculos centrales para tener una mayor estabilidad a la hora de lanzar golpes con rapidez y precisión.  

Céntrese en la estrategia más que en la fuerza 

En el boxeo, la estrategia es tan importante como la fuerza física; ¡si no más! Aunque puede resultar tentador confiar únicamente en la fuerza pura y dura cuando se lucha contra un oponente que es físicamente más fuerte que usted, este no es necesariamente el mejor enfoque para la victoria. En lugar de enfrentarse a ellos en un combate sin cuartel, céntrese en utilizar la técnica y la estrategia. Por ejemplo, intente fintar con jabs en lugar de confiar en potentes ganchos o uppercuts que requieren energía extra (y le dejan vulnerable). Esto mantendrá a su oponente desequilibrado y, al mismo tiempo, conservará energía para cuando realmente la necesite, ¡como cuando intente un golpe de nocaut! 

Desarrolle sus habilidades defensivas 

Aunque el ataque es importante en el boxeo, la defensa es vital si quiere sobrevivir contra un oponente que tenga una fuerza física superior a la suya. Desarrollar una defensa impenetrable le protegerá de recibir demasiado daño a la vez que le dará tiempo para tener oportunidades de contraatacar más adelante en el combate. Para mejorar sus habilidades defensivas en el cuadrilátero, intente bloquear los golpes con ambos brazos (en lugar de sólo con uno) y practique también el golpeo desde diferentes ángulos, ya que esto puede ayudar a confundir a sus oponentes, así como a cansarlos rápidamente (¡lo que funciona especialmente bien contra boxeadores fuertes!).  

Superar en el boxeo a un boxeador físicamente más fuerte puede parecer imposible, ¡pero se puede hacer! Con suficiente práctica y dedicación para mejorar la velocidad, la precisión y las habilidades defensivas -combinadas con el pensamiento estratégico- puede plantar cara a cualquier oponente independientemente de su tamaño o de las ventajas de fuerza que tenga sobre el suyo. No se subestime; recuerde que aunque la fuerza bruta pueda prevalecer en algunos combates, ¡al final siempre gana el cerebro! Buena suerte.

Veamos un par de videos donde dos expertos entrenadores de boxeo nos hablan de su estrategia para vencer a un boxeador más fuerte.

Javier Pineda

Como ganarle a un boxeoador fuerte por el entrenador mexicano Javier Pineda:


Diego Viteri

Como ganarle a un boxeador fuerte por el entrenador ecuatoriano Diego Viteri:

Comentarios